lunes, 15 de junio de 2009

ARTICULO DE OPINIOM-ECONOMIA

ARTICULO DE OPINION

Programa de la generación de primer empleo
México un país en pleno “desarrollo”, un país que está dentro del rango de los países llamados tercermundistas. En la actualidad presenta serios problemas económicos pues esta atravesando un periodo de recesión económica agregado una fuerte crisis de una epidemia, que más que epidemia viral parezca una epidemia de ignorancias.
A la larga el problema aumentara y las nuevas generaciones de jóvenes seremos las que enfrenten el problema, pero como nuestras viejas generaciones de gobernantes se ven tan preocupados por nuestro siniestro futuro, aproximadamente hace tres o dos años se comenzó a gestionar el programa de el primer empleo. Este programa vio la luz hasta el año 2007, surgió partir de programas aplicados en lugares en países de primer mundo en especial en la cuna del capitalismo moderno, Estados Unidos, y recordando que México es el hermano menor de este ente mundial, y agregado a nuestro capitalismo de los cuates, nuestro presidente Felipe Calderón tuvo la idea de implementarlo copiando el modelo que se creó en ese país.
Este programa consiste en darle empleo a las nuevas generaciones de jóvenes que recién incursionan al mercado laboral, a manera de que comenzaran a tener alguna especie de práctica experiencia. Según que dicta el programa las empresas contratan a los jóvenes por un periodo mínimo de doce meses en el que no tendrán las mismas prestaciones que un empleado normal. Al realizar esta contribución las empresas tendrían el beneficio de quedar exentos de pagar las cuotas del IMSS.
Aparentemente el programa parecía y aun parece ser innovador e ingenioso pero en un país como México no basta con serlo, pues tenemos que son demasiados los jóvenes como para que un proyecto de este tipo cubra la demanda de empleo en los jóvenes, además el proyecto solo cubre con las demandas de aquellos que van dirigidos hacía el trabajo industrial, sector que no solo es el único que requiere ser atendido, recordando que existen psicólogos, sociólogos, artistas, pedagogos, y una gran cantidad de profesionales que no podrían encontrar espacio laboral en las industrias de nuestro país.
Otro problema que se encuentra es que va a ocurrir con todos estos jóvenes cuando su periodo de contratación expire, pues se han dado casos en los que su contrato expira y se quedan en las mismas que al comienzo sin empleo y sin oportunidades, esto es porque el país no solo necesita la gestión de este tipo de proyectos generadores de empleos sino que necesita mas oportunidades al nivel de toda la población para que al momento de que estos jóvenes dejen de ser contratados puedan encontrar algún otro empleo.
Por ultimo queda decir que en nuestro país siempre se están intentando copiar o “implementar” modelos y proyectos usados en otros países de primer mundo, y siempre ocurrido lo mismo jamás funciona, ya que México debe crear sus propios proyectos en base a sus necesidades no a las necesidades de otros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario