lunes, 29 de junio de 2009

Calidad Educativa en México

GUIÓN DEL PROGRAMA: INFO JOVEN.
Música 5 seg

Entrada
Info joven, información de y para los jóvenes.
Karina

Como están radioescuchas, nos encontramos en su programa “info jóven”, los saluda su servidora Karina. Acompañada de mis compañeras….
Rebeca

Hola que tal, soy Rebeca y el programa de hoy lo enfocaremos a la Calidad Educativa en México.
Edith


Hola amigos les habla Edith, efectivamente, la educación en nuestro país ha fracasado en cuestiones de calidad. Además tendremos una entrevista con la profesora y psico-pedagoga Susana López Guerra que nos dará su opinión.
Karina

Así es y fíjense que hasta finales de la década de los setentas la educación se encontraba en crecimiento, pero desde hace casi dos décadas hay un estancamiento y en algunos casos un retroceso.
Rebeca

La calidad de la educación que reciben la mayoría de los niños es baja, especialmente en las escuelas públicas. Según la UNESCO la mitad de las cuales se encuentra en crisis.
Karina

Si rebeca, pero realmente el origen de esta crisis es la privatización de la escuela pública, en el financiamiento de las escuelas privadas es una inversión de los valores sociales, es decir, que se esta dando más recursos al sector privado con dinero de los pobres.

Edith

Bueno, vamos a ir a un corte informativo.

Sonido



Rebeca

Distrito Federal. Martha Lucia Mícher, directora del Instituto de las Mujeres señalo que el principal problema de las mujeres para alcanzar la equidad de género en la ciudad se encuentra en la educación y explicó que aun se educa a niños y niñas de forma distinta, es decir de manera discriminatoria.
Sonido



Karina

En Puebla, la representante de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Aurora González de Rosas comentó que la educación en el país deja mucho que desear y que los rezagos son de muchos sexenios en ámbito federal y estatal, por lo que convoco a los padres de familia y a la sociedad en general a luchar para obligar a las autoridades a “ponerse las pilas”
Sonido


Edith

Gracias compañeras. Pero los grandes obstáculos para el mejoramiento de la educación son más políticos que técnicos. En realidad, la educación no ha sido una prioridad política. Es necesario hacer que la educación beneficie a la sociedad en general y no solamente a las élites.

Karina

Uno de los grandes problemas de la educación son los planes de estudio. Están elaborados para zonas urbanas. Las reformas educativas no han representado una ruptura con el pasado, sino que hay cierta continuidad.

Rebeca

Todo cambio debería ser para mejorar. Pero las políticas neoliberales que se implementan en nuestro país desde 1982 no han mejorado la educación. Además, en los últimos años se observa un retroceso en la eficiencia terminal de todos los niveles educativos. En 1999 en la educación secundaria y media-superior se tiene niveles de eficiencia terminal menores que los registrados en 1980. Es decir ahora son menos los alumnos que terminan sus estudios.

Edith

Estas mismas políticas educativas mermaron el Sistema Educativo Mexicano, y se perdió el 30% del financiamiento real y los salarios de los docentes perdieron de 50% a 60%.

Rebeca
La investigadora Margarita Noriega (1997) afirma que las políticas educativas neoliberales frenan el crecimiento de las universidades y lo hacen de la siguiente manera:
1°con el pretexto de la calidad muchos jóvenes se quedan fuera de las instituciones.
2° se incrementan las cuotas
3° se disminuye la participación de los sindicatos.
4°se establece un sistema de estímulos individualizados y evaluaciones institucionales para docentes.
5° La demanda estudiantil se encauza hacia las universidades tecnológicas y a las privadas.
Edith
Sigamos con más noticias.
Sonido


Edith
(cambio de voz)
México, el número de estudiantes que tienen un espacio en la educación superior es de 26 por cada 100 en edad de estudiar", argumentó Enrique Villa Rivera (Director del Instituto Politécnico Nacional). De total de jóvenes del país sólo 26 por ciento tiene acceso a la educación superior, y este número sube año tras año.
Sonido

Karina
Querétaro, en el estado los jóvenes que intentan ingresar a la UAQ, el 60% se queda fuera a pesar de que la universidad intenta aumentar su matrícula cada año, esto según informes de la misma escuela.
Sonido

Rebeca
Ahora tendremos la entrevista con la psico-pedagoga Susana López Guerra quien es también profesora de la Universidad Pedagógica Nacional.
Sonido

Entrevista
Susana López Guerra.
Sonido

Cierre


Karina
Pues hasta aquí el programa de hoy, les agradecemos su atención, se despide su locutora Karina y mis amigas....

Rebeca
Rebeca.

Edith

Edith

Rebeca
Gracias por escucharnos y esperamos nos sigan sintonizando.

Edith
Claro que si, nos pueden enviar sugerencias, quejas, dudas. Hasta mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario