jueves, 4 de junio de 2009

Hoy hablaremos acerca de una polémica que se presenta en la actualidad sobre las materias que se pretenden desaparecer en la educación media superior, quizás a lo mejor te preguntaras que eso no tiene importancia? ?pero tiene mas de lo que te imaginas, hicimos una entrevista con la maestra para analizar mas profundo esta temática que piensa y que consecuencias tiene , veremos a continuación lo que piensa al respecto la maestra Juliana Gonzales, ex directora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM ella nos orientara mas a lo que pretendemos darte a conocer..

La maestra…
“El ser critico me obliga a comentar con usted el artículo de Judith Amador Amador y José Gil Olmos (Proceso, 1695): “Enerva el decreto antifilosófico de la SEP ”, sobre los acuerdos publicados el 21 de octubre de 2008 en el Diario Oficial de la Federación , en los cuales se anuncia la Reforma Integral de la Educación Media Superior, y “donde se prevé la eliminación de la filosofía, la ética y la lógica como materias básicas del nivel medio”… “Es una estupidez y no me arrepiento de la palabra”.
- “una educación sin base humanística, filosófica, no es una educación que valga, es simplemente información que capacita para la vida técnica pero no para la vida humana (…) Quitar a la educación la filosofía y humanidades, disciplinas que en verdad forman, es cortarle el corazón a la raíz misma de la educación”.
-Lo único que se pretende es el “neoliberalismo educativo” la reforma educativa de Felipe Calderón, al desplazar en la juventud la formación humanística en general y a la enseñanza de la filosofía en particular “por materias que responden más a las leyes del mercado internacional”… “Incrementa la mano de obra con competencias para el trabajo -inglés y computación- que pasan a ser materias básicas para generar riqueza material y monetaria; sacrificando a la filosofía que forma al estudiante como ser pensante, crítico, analítico y reflexivo”.
- “se atente contra la formación de un ciudadano consciente, autónomo y crítico… Se está impidiendo que los jóvenes piensen de manera libre, no dogmática y a que detecten una falacia cuando viene de un político o de alguien en el poder”y
Guillermo Hurtado director del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM nos comenta ..
“que si en realidad se quiere una democracia verdadera y no simplemente el ejercicio de votar, necesitamos formar mexicanos con ética; con una formación que vaya más allá de la moral y que reflexione sobre los valores que se reciben en casa o en las instituciones… “Por eso al eliminar a la lógica y a la ética, estamos golpeando de manera grave el futuro de la democracia mexicana, vamos a generar ciudadanos menos capacitados para poder construir una democracia robusta”
Por todo ello nos parece del irracional y propio de personas no sensibles a las dificultades que sufre nuestra sociedad, el haber pensado siquiera eliminar las disciplinas filosóficas de la enseñanza media superior. Se formarían profesionales aptos para “apretar botones” de máquinas que no podrían desmontar ni inventar para que fueran las adecuadas para una sociedad más equitativa. Serían objeto del servicio al mejor postor sin ninguna conciencia crítica, ni creadora ni ética. Lo peor que le puede acontecer a un pueblo es formar a sus profesionistas como simples ejecutores de órdenes que viene venidas de los países hegemónicos,de empresas transnacionales con grandes riquezas que se dejan explotar. Es evidente que esos planes de estudios (la reforma de la enseñanza media superior) han sido ideadas por los países más desarrollados y dominadores, que nos “venden” esos planes como los más avanzados, siendo, en verdad, proyectos que nos “desarman” teóricamente e impiden detectar los mecanismos de la indicada transferencia de riqueza.


Para que te des una idea mas clara , te recomendamos la siguiente película ,en la cual su principal protagonista es un actor muy cómico ,quizás te hara recordarlo en las película de Jumangi y en otras muy cómicas Robin Williams destaca un papel muy importante de profesor en la película llamada : El Club de los Poetas muertos ,el cual tiene un gran relación con nuestra realidad actual ya que hace una critica al sistema educativo tradicional , La interpretación de Robin Williams en su papel de profesor es brillante. Su fuerza traspasa la pantalla con sus ganas de que los alumnos recorran su camino en busca de la belleza y de la libertad, esta película se sitúa en el año 1959, en Vermont, en una prestigiosa escuela privada llamada la Academia Welton donde se basan 4 pilares ,la tradición ,el honor y la grandeza ,a la que llega un nuevo profesor, John Keating el cual pide la participación activa de los alumnos, quiere que se impliquen, reclama su opinión y les incita a que “empiecen a encontrar su propia voz”. Les anima a que sean críticos, a que piensen por sí mismos. Esta metodología no encaja ni con el resto de docentes ni con las familias, que no ven el valor de esta técnica..El club de los poetas muertos es un buen elemento de debate, sobre todo para aquellos que están metidos en el mundo de la educación. Suscita dudas sobre las ventajas y desventajas de la educación autoritaria versus la liberal, también tiene elementos de discusión sobre la relación entre los padres, los alumnos y los centros. Aunque se estrenó en 1989, su contenido es aún hoy vigente.
Esta película es una gran critica o rescate para lo que esta pasando, es una película realmente muy alentadora la cual no servirá de gran motivación para que a pesar de que quiten las materias que nos permiten reflexionar del sistema educativo medio superior , es necesario hacerles saber que seguiremos siendo críticos y reflexivos ante cualquier política neoliberal y como resalta la película hay que resaltar la belleza, la libertad sobre todo para comenzar a encontrar nuestra propia voz a ser críticos y a pensar en lo mejor para nuestra existencia.
Esperamos que la veas, realmente te hará reflexionar de lo que quieren hacer ahora las políticas neoliberales, que piensas al respecto??, llámanos aceptamos todas tus dudas y opiniones, nos gustaría mucho saber cual es tu opinión…
Bueno pues pasamos a retiramos no sin antes volverles a decir que vean la película esta buenísima…


Que tengan excelente dia…

No hay comentarios:

Publicar un comentario