lunes, 29 de junio de 2009

Guion Radiofonico-Economia......

ENTRADA DE MUSICA (3 SEG)….

Locutor (1): muy buenos días radioescuchas, nos encontramos trasmitiendo desde radio UPN.

Locutor (1): yo soy su servidora….

Locutor (1): me encuentro en compañía de mi compañera……

Locutor (2): muy buenos días a todos….

Locutor (1): en el programa de hoy abordaremos el tema de economía desde una visión analítica de las políticas neoliberales de los jóvenes y para los jóvenes.

Locutor (1): México tiene una economía de libre mercado orientada hacia las exportaciones. Es la segunda economía más grande de América Latina, tan solo después de Brasil y es la cuarta economía en tamaño de toda América. Según datos del FMI,


Locutor (1): sin embargo, México esta pasando actualmente por una crisis económica, derivada del país vecino “estados unidos”...

Locutor (1): ¿pero que esta pasando en nuestro país a causa de esta crisis?

Locutor (1): ¿y como afecta a los jóvenes?

Locutor (1): Invito a mi compañera a compartir su punto de vista.

Locutor (2): En la actualidad México esta sintiendo seriamente los efectos de la crisis económica. Se ha acrecentado el problema de los desempleos, despiden a la gente para después recontratarlas, bajo nuevas condiciones de trabajo, eliminando prestaciones, recortando sus derechos y en ocasiones permiten contratos laborales sin acumular antigüedad, paros técnicos sin derecho a percibir un sueldo

Locutor (1): Sin embargo el sector de los jóvenes es el más afectado por esta situación. Un dato que agrava aún más este problema es que los profesionales con mayor educación son quienes sufren el mayor índice de desocupación.

Locutor (2): la búsqueda por parte de los gobiernos de mejorar los niveles educativos para impulsar el desarrollo económico mexicano ha fallado. Esto muestra la incapacidad del país para generar los puestos laborales que demanda la sociedad.

Locutor (1): El grueso de desempleados del país lo conforman mujeres y jóvenes. Sin embargo la probabilidad para un recién licenciado de encontrar una ocupación formal remunerada, apropiada a su nivel y perfil de conocimientos, es casi nula.

ENTRADA DE NOTICIA……..
Cada año 900 mil jóvenes enfrentan el desempleo en México: Banco Mundial

Locutor (1): El representante en México del Banco Mundial, Axel Van Trotsenburg, comentó que el desempleo en México crecerá en este año y que es una tragedia la cantidad de jóvenes que año con año se incorporan al mercado laboral y sufren por la falta de un campo o lugar donde puedan ejercer su carrera.
Factores como la pobreza, que alcanza a 45 de cada 100 personas en el país, el dominio del comercio informal sobre el formal, y la crisis económica, son preocupantes para el BM,
El BM prestó a México 205 millones de dólares durante la continencia a causa del virus de la influenza, 25 millones ya han sido utilizados, 180 millones serán entregados hasta junio.

MUSICA (3 SEG)

Locutor (2): Estamos de vuelta. Como comentábamos, los jóvenes son los más afectados en esta situación. Entre estos las principales afectadas son las mujeres, ya que por ser mujeres sufren una mayor discriminación dentro en el campo laboral.

Locutor (2): actualmente la igualdad de oportunidades entre las mujeres y los hombres sigue siendo un problema muy preocupante en el país.

Locutor (2): esta discriminación se lleva acabo desde la selección y contratación hasta la formación y la remuneración. Tanto hombres como mujeres tienden a trabajar en distintos sectores diferentes de la economía y que llegan a ocupar distintos puestos dentro del mismo grupo profesional.

Locutor (1): puede existir una tendencia a que las mujeres sean ocupadas en un sector mas reducido a diferencia de los hombres y trabajan en tiempos cortos, o tengan una contratación por un cierto tiempo.

COMERCIAL
Música, aumenta la música, baja la música y entra la voz

Locutor (1): debido a que muchos jóvenes egresados no encuentran trabajo dentro del sector en el cual se especificaron. Tienen que recurrir a trabajos informales, que no corresponden a su área de trabajo. Y los demás? Algunas veces tienen que llegar a robar para poder subsistir, sin en cambio esto genera una mayor delincuencia entre los jóvenes.

Locutor (2). Así es, aseguran expertos que los efectos de la desocupación y los problemas en la economía pueden contribuir al crimen organizado.

CORTINILLAS
ENTRADA DE NOTICIA

Locutor (1): Marcelo ebrad gobernador del distrito federal, dice que la inseguridad que impera en estos tiempos en México tiene origen de las actuales crisis económicas y el desempleo que conlleva a vivir en un constante clima de inseguridad.
Según Ebrad, es necesario tomar algunas medidas de carácter emergente, como un programa de empleo temporal, e incluso adoptar a toda una generación de jóvenes para apoyarlos con un programa específico, lo cual sería a su juicio la mejor inversión que los gobiernos puedan hacer.
Sin dudas el desempleo es uno de los peores problemas que vive esta nación, situación que se ha agudizado con la baja en los mercados mundiales e internos, pero las fuentes oficiales insisten en que la violencia está más vinculada al crimen organizado, debido al tráfico ilegal de drogas, armas y personas que ocurre a través de todo el territorio nacional.



Reportaje.......
México actualmente se encuentra en una recesión económica que afecta a muchas personas y más a los jóvenes. Y ¿por que a los jóvenes?, Son los mas susceptibles a esta crisis debido a los desempleos que se han generado sin en cambio los despiden y los vuelven a recontratar pero con bajos salarios y menores prestaciones.

Esta crisis económica global que esta afectando seriamente a México dejando en el último año, medio millón de desempleados según datos de la secretaria del Trabajo.

Actualmente a esta crisis financiera se suma el impacto generado por la influenza AH1/N1, que afecto al país desde finales del mes de abril y que traerá como repercusión la perdida de otros 950 mil empleos.

Por otro lado autoridades anunciaron un plan de inversión principalmente en los sectores de turismo, esto con la finalidad de bajar las cifras del desempleo.

ARTICULO DE OPINION

Programa de la generación de primer empleo
México un país en pleno “desarrollo”, un país que está dentro del rango de los países llamados tercermundistas. En la actualidad presenta serios problemas económicos pues esta atravesando un periodo de recesión económica agregado una fuerte crisis de una epidemia, que más que epidemia viral parezca una epidemia de ignorancias.
A la larga el problema aumentara y las nuevas generaciones de jóvenes seremos las que enfrenten el problema, pero como nuestras viejas generaciones de gobernantes se ven tan preocupados por nuestro siniestro futuro, aproximadamente hace tres o dos años se comenzó a gestionar el programa de el primer empleo. Este programa vio la luz hasta el año 2007, surgió partir de programas aplicados en lugares en países de primer mundo en especial en la cuna del capitalismo moderno, Estados Unidos, y recordando que México es el hermano menor de este ente mundial, y agregado a nuestro capitalismo de los cuates, nuestro presidente Felipe Calderón tuvo la idea de implementarlo copiando el modelo que se creó en ese país.
Este programa consiste en darle empleo a las nuevas generaciones de jóvenes que recién incursionan al mercado laboral, a manera de que comenzaran a tener alguna especie de práctica experiencia. Según que dicta el programa las empresas contratan a los jóvenes por un periodo mínimo de doce meses en el que no tendrán las mismas prestaciones que un empleado normal. Al realizar esta contribución las empresas tendrían el beneficio de quedar exentos de pagar las cuotas del IMSS.
Aparentemente el programa parecía y aun parece ser innovador e ingenioso pero en un país como México no basta con serlo, pues tenemos que son demasiados los jóvenes como para que un proyecto de este tipo cubra la demanda de empleo en los jóvenes, además el proyecto solo cubre con las demandas de aquellos que van dirigidos hacía el trabajo industrial, sector que no solo es el único que requiere ser atendido, recordando que existen psicólogos, sociólogos, artistas, pedagogos, y una gran cantidad de profesionales que no podrían encontrar espacio laboral en las industrias de nuestro país.
Otro problema que se encuentra es que va a ocurrir con todos estos jóvenes cuando su periodo de contratación expire, pues se han dado casos en los que su contrato expira y se quedan en las mismas que al comienzo sin empleo y sin oportunidades, esto es porque el país no solo necesita la gestión de este tipo de proyectos generadores de empleos sino que necesita mas oportunidades al nivel de toda la población para que al momento de que estos jóvenes dejen de ser contratados puedan encontrar algún otro empleo.
Por ultimo queda decir que en nuestro país siempre se están intentando copiar o “implementar” modelos y proyectos usados en otros países de primer mundo, y siempre ocurrido lo mismo jamás funciona, ya que México debe crear sus propios proyectos en base a sus necesidades no a las necesidades de otros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario