martes, 19 de mayo de 2009

Educacion y Politicas Neoliberales

La educacion en nuestro pais ha fracasado en cuestiones de calidad.

Se ha mejorado en términos cuantitativos, por ejemplo actualmente el 98% de los niños entre 6 y 11 años asiste a la escuela y solamente el 10% de la poblacion no sabe leer ni escribir. La educacion en México es antidemocrática, clasista y discriminatoria.


La cálidad de la educación que recibe la mayoria de los niños es baja, especialmente en las escuelas públicas. El Sistema Educativo Mexicano (SEM) es notoriamente segmentado, con educación inferior para los pobres en comparacion con los ricos.


La equidad ha sido tradicionalmente medida en términos de cobertura y matricula mas que en resultados.


Pero los grandes obstáculos para el mejoramiento de la educación son más politicos que técnicos. En realidad, la educación no ha sido una prioridad politica.

Es necesario hacer que la educación beneficie a la sociedad en general y no solamente a las élites. Los gastos promedio por estudiantes se mantienen por debajo de los paises industrializados y la diferencia aumenta con los años, el porcentaje de repetición es alto, las tasas de estudio completos y las calificaciones en las pruebas son bajas.

Las reformas educativas están condicionadas a un financiamiento adecuado.


Las politicas neoliberales se implementaron en nuestro pais desde 1982 no ha mejorado en la educación. En los últimos añosse observo un retroceso en la eficiencia terminal de todos los niveles educativos. En 1999 en la educación secundaria y media-superior se tienen niveles de deficiencia terminal menores que los registrados en 1980. Las Politicas neoliberales en educación han logrado extender la cobertura del nivel básico, pero no han mejorado la cálidad de la enseñanza.

Las medidas neoclásicas están enfocadas a mejorar la eficiencia de la educación pero ninguna mejoraba la equidad e incluso algunas podrian empeorarla.


Los problemas de la educación son estructurales no coyunturales. La educacion actualmente se encuentra en un proceso de mercantilización debido a la implementación de las politicas neoliberales. La educación se convirtió en una mercancia sujeta a fuerzas de mercado. Los documentos oficiales tienen el objetivo de comprobar que la educación mexicana opera magistralmente, resaltan logros, pero no son autocriticos, ni valoran equilibradamente sus acciones.



La cuestion del ingreso a nivel superior es un problema principalmente entre los jovenes egresados de la educacion media superior que por diversos factores no pueden acceder a esta misma.

losjovenes que requieren ingresar a la educacion superior, deben cumplir con ciertos requisitos para obtener la ficha entre estos se encuentran: certificado de preparatoria, con materias aprobadas, un promedio minimo, etc.. Pagar el costo de la ficha para poder presentar el examen de admisiòn, en algunos casos, antes de pagar la ficha, deben de presentar un curso propedeutico, el cual tiene un costo, y si lo pasan tienen la oportunidad de realizar el examen "CENEVAL", el cuàl mide los conocimientos y habilidades que los jovenes han alcanzado durante toda su formaciòn academica.

Sin embargo muchos jovenes que sacan fichas en las universidades pùblicas no logran entrar a està, debido a que no pasaron el examèn, faltaron puntos para ingresar, etc. Muchos de los quelograron ingresar fueron por que tenian contactos, se preparon en estudiar o por suerte???...

Y los jòvenes que no lograron entrar?????.......

A muchos de ellos, se les da la oportunidad de realizar un curso propedeutico, para entrar de nuevo, sin en cambiò esto tambièn genera un costo. Algunos jovenes deciden buscar trabajo para poder pagar una escuela privada y no perder tiempo o esperar a que la universidad a la que querian acceder saque de nuevo la convocatoria para poder ingresa.

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