jueves, 28 de mayo de 2009

Economi y politicas neoliberales

aHablar de economia no es hablar no es solo hablar de bienes, intercambio de productos o servicios, nùmero, que si el dolar subio etc. Es mucho màs que eso. Este blog esta dirigido por jovenes y para jovenes desde tomada desde una vision analitica de las politicas neoliberales.

Està crisis economica que actulamente esta pasando, ha traido consigo graves problemas a la sociedad mexicana. Asi es ....
México país vecino con Estados Unidos esta sintiendo seriamente los efectos de la crisis económica, y en donde el gobierno Mexicano, deberá de afrontarlo con Programas, acciones que le permitan generar cambios que le favorezcan y no permitir que se siga incrementando el desempleo,
México cuenta con bajas tasas de desempleo frente a otros países latinoamericanos, a pesar de la situación de alarma que se observa dentro del Estado. ¿A qué se debe esta contradicción? Todo parece indicar que a la economía sumergida. Los trabajadores mexicanos carecen de seguros de desempleo –como existen en la Unión Europea, Estados Unidos o Argentina-. Además, las condiciones de vida limitan el tiempo que se puede subsistir sin ingresos. “Se necesita llevar dinero a casa y los ingresos que se obtienen de cada empleo son precarios. Por eso es necesario tener dos trabajos o tres para poder llevar sustento al hogar”,

A pesar de la cruzada que están llevando a cabo diferentes actores de la política y de esferas empresariales, la ansiada reforma laboral no ha llegado aún. “Lo que se busca es una desregularización del trabajo, eliminando prestaciones a los trabajadores y recortando sus derechos. Por eso, hasta se permiten contratos laborales sin acumular antigüedad, paros técnicos sin derecho a percibir un sueldo”


La falta de creación de empleos formales resulta uno de los problemas de México. Otro es la ausencia de empleos de calidad. Y, si a todo esto se le añade la carencia de alternativas. Datos del INEGI se puede observar que alrededor del 60% de la población ocupada no cuenta con ninguna prestación social y que menos del 50% de los trabajadores tiene un contrato escrito y unas condiciones de estabilidad en el empleo.

Un sector de la población culpa el modelo económico neoliberal, basado en la primicia de la estabilidad de precios, limitando la inversión y restringiendo el crecimiento de la base salarial, lo que convierte en aún más precaria la vida de los desempleados. Una situación que ha llevado al Gobierno a permitir el crecimiento indiscriminado de su economía informal, siendo la migración hacia Estados Unidos la muestra de la incapacidad del país para generar los puestos laborales que demanda la sociedad.


En síntesis, más de la mitad de la población activa o está desempleada o desempeña una ocupación precaria. Otro dato preocupante que aporta el INEGI: casi tres de cada cien trabajadores estaba desempleado en 2004. Pero, además, hay que considerar que el 60% del total de la población con trabajo no contaba con prestaciones laborales, ratio que se eleva a medida que los puestos laborales se ubican fuera de los centros urbanos. Así, en las zonas rurales, el porcentaje supera el 80% de los trabajadores.

Sin embargo, el sector de los jóvenes es el más afectado por esta situación. Un dato que agrava aún más este problema es que los profesionales con mayor educación son quienes sufren el mayor índice de desocupación
La búsqueda por parte de los diferentes gobiernos de mejorar los niveles educativos para impulsar el desarrollo económico mexicano ha fallado.


El grueso de desempleados del país lo conforman mujeres y jóvenes. La probabilidad para un recién licenciado de encontrar una ocupación formal remunerada, apropiada a su nivel y perfil de conocimientos, es casi nula.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) ha publicado datos que muestran que la tasa de desempleo de la Población Económicamente Activa (PEA) de entre 20 y 24 años de edad alcanzó en el primer trimestre del año un 4,9%, porcentaje muy superior al 2,8% que registro la población activa en su total.
Estas cifras certifican que la desocupación en México afecta de manera más grave a los jóvenes. Sin embargo, el dato más alarmante es que el desempleo afecta, sobre todo, a aquellos que tienen estudios universitarios.

El desempleo abarca de forma mayoritaria a la población con más nivel educativo, según el Instituto Mexicano de la Juventud. Así, alrededor del 50% de los jóvenes desempleados cuenta con una educación de media y superior. Por el contrario, la tasa de desempleo desciende en cuanto disminuye el nivel educativo. El hecho de poder contar con mano de obra barata –generalmente con menos estudios- pone en disyuntiva a las empresas, que buscan reclutar personal con el menor coste posible para asegurar su competitividad. Así, el mercado laboral mexicano se caracteriza por ser de bajo perfil, de pobre remuneración y sin cultura laboral.

“Los bajos salarios son la condición de existencia de buena parte de la industria de bienes y servicios”, “Dado que se cuenta con tecnologías atrasadas, sistemas de organización productiva deficientes, baja capacidad empresarial y, dado que los precios de los productos extranjeros son relativamente bajos por el grado de apertura de la economía mexicana, la salida que han tomado las empresas es la de pagar bajos salarios para poder ofrecer precios competitivos”.

En los últimos meses, el Gobierno federal ha dado a conocer dos nuevas estrategias en materia de política laboral relacionadas con el ámbito educativo. La primera es la presentación de una nueva Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe), cuyo formato permitirá precisar la magnitud y características de la dinámica laboral en México, así como fijar parámetros comparables con la situación internacional. La segunda se trata de la puesta en marcha del Observatorio Laboral Mexicano, un instrumento mediante el que se podrán conocer, vía Internet, algunos indicadores sobre 53 carreras profesionales y más de 1.500 ocupaciones. Entre los servicios que ofrece este Observatorio se encuentra la asesoría sobre la elección de una carrera y las perspectivas laborales según la actividad económica, centros de búsqueda de empleo, bolsa de trabajo, ferias de empleo…

Aunque México cuenta con recursos que provienen del petróleo y de las remesas que corresponden a cantidades nunca antes soñadas, simplemente no se ha hecho nada y contamos con un crecimiento mediocre”. Se dice que “una economía que depende de factores como bajos salarios, depredación ecológica, remesas de sus trabajadores en el extranjero y del petróleo no puede llamarse una economía sana”.

“a pesar de bajar la inflación y de que México sea considerado como un país estable por financieros y asociaciones internacionales, la otra cara de la moneda es la falta de crecimiento y competitividad. Por ello es lógico que aumente el desempleo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario