martes, 19 de mayo de 2009

Discriminación de Género

El término "sexo" hace referencia a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, "género" describe las funciones, derechos y responsabilidades establecidos por la sociedad y que las comunidades y sociedades consideran apropiados para hombres y mujeres. Cada cual ha nacido con su sexo, masculino o femenino, pero a ser niñas, niños, mujeres y hombres es algo que aprendemos de nuestras familias y sociedades. Las diferencias biológicas entre hombres y mujeres es lo que crea las identidades de género y éstas, a su vez, la discriminación de género.




Defendiendo los derechos


Varios movimientos han tomado curso en años anteriores para lograr que la mujer sea reconocida como tal.

Un poco la historia del movimiento feminista en el siglo XIX.
“La entrada de las mujeres a los puestos de trabajo y los consiguientes cambios en su estatus financiero, que ya empezaron a tener lugar en el siglo XIX, creó las bases del movimiento político de las mujeres cuyo objetivo era alcanzar la plenitud de derechos en todos los ámbitos. Como movimiento organizado, el movimiento para los derechos de las mujeres alcanzó su primer objetivo en el siglo XIX. En esos años, las mujeres lucharon por el derecho al voto, que obtuvieron en 1913. En el periodo comprendido entre las dos guerras mundiales, se crearon numerosos grupos de mujeres bajo los auspicios de los sindicatos. La década de los años sesenta dio más oportunidades a los movimientos de las mujeres. Las rebeliones estudiantiles, el nacimiento del movimiento para los derechos de las mujeres en el extranjero y la mejora económica, que produjo un aumento en la demanda de mano de obra femenina, hizo que renaciera el interés por la igualdad de sexos”. A pesar del movimiento feminista, aun hay mucho por hacer para que la mujer sea reconocida en todo el mundo.
En la ONU, el comité de Derechos Humanos desempeña su labor buscando la armonía mediante acuerdos para que no exista la discriminación entre hombres y mujeres. Sin distinción de razas o de género, todos los seres humanos contamos con los mismos derechos, y este comité busca que se respeten los derechos humanos de la mujer debido a que las mujeres sufren la abuso de sus derechos en muchas regiones del mundo. Las mujeres se enfrentan a la discriminación en el acceso a la tierra y al empleo, o no participan en las decisiones que afectan sus vidas
.



Beneficios en la igualdad de género


Mejorar la igualdad de género, no sólo beneficia a la mujer sino que la igualdad de género reduce la pobreza extrema y minimiza las tasas de mortalidad materna. Evita que millones de niñas sean retiradas de la escuela para cuidar a miembros de la familia enfermos. Y así romper con la idea de que la mujer en el hogar y el hombre a trabajar.
La igualdad de género debe existir para que la violencia hacia los derechos humanos, y hacia las mujeres mismas deje de ser una realidad en todo el mundo. Las mujeres pueden gozar del poder, y del derecho a rehusarse a tener sexo no deseado, y a ser escuchadas.


http://www.udem.edu.mx/XStatic/udem/docs/editor/Derechos%20Humanos_A.pdf


Disrcriminación de género

La discriminación de género es un gran problema social que en pleno siglo XXI continúa siendo una limitante para el desarrollo personal este fenómeno repercute en diferentes áreas, desde los valores sociales y la salud hasta, la economía en el país.

“Genero” describe las funciones, derechos y responsabilidades establecidas por la sociedad y que las comunidades y sociedades consideran apropiados para hombres y mujeres.

Estas actividades son inculcadas por nuestras propias madres desde la infancia y el desarrollo se lleva acabo entorno a estas.

La discriminación -tal y como define el Convenio núm. 111 de la OIT- se refiere a cualquier distinción, exclusión o preferencia basada en motivos de raza, color, sexo, religión, opinión política, ascendencia nacional u origen social (entre otras características) "que tenga por efecto anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo y la ocupación".

Las mujeres constituyen cada vez más un grupo más numeroso objeto de la discriminación. Las "diferencias salariales" entre hombres y mujeres siguen siendo significativas en la mayoría de los países. Asimismo, es más usual encontrar mujeres en los empleos peor pagados y con menores condiciones de seguridad. Además la tasa de desempleo ha sido casi siempre superior para las mujeres.

Los seres humanos vemos el mundo es visto en color rosa y azul por lo que resulta más difícil y el contexto cultural condición la manera en que se hace política hasta la manera que se hace justicia.

Si bien la discriminación de género continúa hasta nuestros tiempos, se ha logrado a partir de los años 70´s con los movimientos feministas el cambio de la valoración a algunas actividades que solo los hombres podían realizar como el usar pantalones, tener una educación profesional, fumar así también vemos hombres se haciéndose cargo de sus hijos, ayudando en el hogar pero todavía el papel masculino sigue siendo muy parecido al del siglo pasado mientras que el femenino es el que ha cambiado mucho mas.

El cambio se ha dado por la subordinación histórica por lo que no se ha tenido una situación de igualdad, y es por esto que se ha tenido la necesidad de moverse para romper con estas prohibiciones.

La sociedad ha crecido con el pensamiento de que el hombre y la mujer se complementan no solo en la reproducción si no también en lo intelectual y afectivo pero abarcado diferentes áreas (publico y privado). El mundo privado no ha llamado tanto la atención del hombre para la crianza de los hijos y la atención del hogar, pero si se ha visto una gran demanda han tenido que empezar a trabajar y a incursionar políticamente ya sea por la necesidad o por disposición propia.

La discriminación puede producirse en cada etapa del empleo, desde la selección y contratación hasta la formación y la remuneración, y abarca la segregación profesional y el momento de la terminación de la relación de trabajo.

La complementariedad del hombre con la mujer solo se ve en lo reproductivo aunque existen diversos caminos para ser hombre o mujer, pero si solo se ve una sola manera de serlo se va a discriminar no solo a la mujer si no también al hombre.

En este proceso de elecciones que estamos viviendo muchas de las propuestas de los diferentes partidos políticos consisten en la equidad de género y la igualdad de oportunidades. Un ejemplo es el PRI el cual presento las listas de los diputados en donde según el articulo 219 del COFIPE los registros que se presentan deben de cumplir al menos con el 40% de un solo genero, este partido no ha presentado siete candidaturas de las cuales solo una es para mujer por lo que nos damos cuenta que la propuesta de equidad de genero resulta ser falsa.


Por: Marcela Molina Cabrera



La discriminación sigue siendo un problema común en el lugar de trabajo.

En el Informe se afirma que "si bien algunas de las formas más flagrantes de discriminación en el trabajo pueden haber disminuido, muchas continúan existiendo y otras han adquirido formas nuevas o menos visibles".
"Por ejemplo, el efecto combinado de la migración, la redefinición de los límites nacionales ... los crecientes problemas económicos y las desigualdades han exacerbado ciertos problemas como la xenofobia y la discriminación racial y religiosa." Más recientemente, nuevas formas de discriminación por discapacidad, VIH/SIDA, edad u orientación sexual se han convertido en una causa de preocupación creciente.

Los progresos realizados en la lucha contra la discriminación en el trabajo no han sido uniformes, incluso en las formas reconocidas desde hace largo tiempo como la discriminación contra las mujeres, afirma en el Informe que "la discriminación en el trabajo no desaparecerá por sí misma ni tampoco el mercado se preocupará de ese problema". Así por ejemplo, si bien el número de mujeres que recibe un salario en la actualidad es mucho mayor que hace 50 años, las mujeres aún se ven relegadas a trabajos poco calificados. Incluso en los países en los que las mujeres han recibido una educación igual o mejor que la de los hombres, el "techo de cristal" obstaculiza a menudo su último ascenso hacia la cima. Y, en todo el mundo, la mayoría de las mujeres continúa ganando menos que los hombres.
• Las desigualdades dentro de los grupos discriminados continúan aumentando. Si bien las políticas antidiscriminatorias han conducido a un aumento del empleo y las ganancias de numerosos grupos desfavorecidos, las desigualdades dentro de estos grupos, siguen en aumento. Las políticas de discriminación positiva, por ejemplo, contribuyeron a crear, en algunos países, una nueva clase media de personas que antes eran discriminadas. Es decir que unos pocos llegan a la cima de la escala social mientras que la mayor parte de la gente continúa entre los que reciben peores salarios y son socialmente excluidos.
• La discriminación empuja a menudo a las personas a trabajos con salarios bajos dentro de la economía "informal".Las personas discriminadas quedan frecuentemente atrapadas en los peores empleos en los que se les niega toda prestación, protección social, formación profesional, capital,tierra o crédito. Las mujeres, más que los hombres, tienen mayores probabilidades de verse empleadas en este tipo de actividades invisibles y subestimadas, como el servicio doméstico pagado, el trabajo familiar no remunerado y el trabajo en el hogar.

•El fracaso en la erradicación de la discriminación contribuye a perpetuar la pobreza. Las personas discriminadas se encuentran a menudo entre los más pobres entre los pobres y la pobreza es más grave entre las mujeres que en otros grupos discriminados. En el Informe se afirma que la discriminación genera una red de pobreza, trabajo infantil y trabajo forzoso y exclusión social; y
agrega que "la eliminación de la discriminación es indispensable para cualquier estrategia viable tendiente a la reducción de la pobreza y al desarrollo económico sostenible."
• Todos se benefician con la eliminación de la discriminación en el trabajo: los individuos, las empresas y la sociedad en su conjunto. La equidad y la justicia en el lugar de trabajo fomentan en gran medida la estima y el buen estado de ánimo de los trabajadores. Una mano de obra más motivada y productiva mejora la productividad y la competitividad de las empresas. Una mejor distribución de las oportunidades para desarrollar y utilizar los talentos de los distintos grupos de la sociedad, contribuye a lograr la cohesión social en sociedades cada vez más diversificadas.


http://www.rebelion.org/noticias/2007/5/51366.pdf

“ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL
DE LA MUJER”
DATOS NACIONALES

La tasa de mortalidad materna en el país es de 6.2 muertes por cada 10 mil
nacimientos.
• En el año 2005, del total de hogares 23.1% tiene jefatura femenina; es decir, 5.7 millones de hogares son dirigidos por mujeres
• En 2006, 3.5% de los municipios o delegaciones del país eran presididos por una mujer.
• De acuerdo con estimaciones de CONAPO-INEGI-COLMEX, en el 2006, la esperanza de vida al nacer en el país es de 74.5 años. La esperanza de las mujeres es de 77.2 años y la de los hombres de 71.8 años.

EDUCACIÓN
Durante el periodo 1990-2005, se observa un incremento significativo en el porcentaje de mujeres y hombres que han concluido la educación básica. La brecha entre mujeres y hombres ha disminuido, actualmente la diferencia es de 1.5 puntos porcentuales.

POBLACIÓN HABLANTE DE LENGUA INDÍGENA
Alrededor de 950 mil mujeres indígenas no saben leer ni escribir. Ellas representan 40% de las mujeres
hablantes de lengua indígena. Los hombres indígenas analfabetas representan 23 por ciento.
La diferencia entre mujeres y hombres existe en todos los grupos de edad, por ejemplo en los jóvenes de 15 a 29 años, la brecha de analfabetismo entre las y los jóvenes indígenas es de 6.6 puntos porcentuales.

HOGARES CON JEFATURA FEMENINA Y SU INGRESO
En el año 2005, los hogares con jefatura femenina representaban el 23.1% del total de los hogares. Así, 5.7 millones de hogares son dirigidos por mujeres. Al interior del país, se distingue el Distrito Federal donde casi uno de cada 3 hogares tiene jefa mujer. En contraste, Nuevo León presenta el porcentaje más bajo de hogares dirigidos por una mujer (17.9%).

PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y DEL HOGAR
En la actualidad, alrededor de 41% de las mujeres de 14 años y más participan en la actividad
económica. Dentro del grupo de estas mujeres que viven en pareja, la división sexual de trabajo es acorde al modelo tradicional ya que mientras casi la totalidad de ellas participan en la limpieza de la vivienda, sólo el 57.4% de los hombres comparten esta responsabilidad. Aquellos que lo hacen, únicamente dedican 4 horas a la semana, mientras las mujeres dedican 15 horas de su tiempo.

Discriminación salarial
Aún teniendo el mismo nivel de escolaridad y laborando el mismo número de horas, las mujeres reciben
un menor salario que los hombres con el mismo puesto de trabajo. Se necesita un incremento promedio
de 8.8% en el salario de las mujeres para equiparar al de los hombres.
En algunos grupos ocupacionales, como el de funcionarios públicos y privados o el de supervisores
industriales, el incremento salarial de las mujeres debe ser mayor al 30% para alcanzar la equidad.

http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/Contenidos/estadisticas/2007/mujer07.pdf




Guion

(Dialogo)

Luisa- soy Ing. en Sistemas Computacionales

Macho- uuuuuu pues esta difícil

Luisa- ¿por que?

Macho- Necesitamos gente con otro perfil

Luisa- ¿Que perfil?

Macho- Alguien con más experiencia y con fortaleza

Luisa- yo cumplo con ese perfil

Macho – No, este puesto es para alguien con las siguientes características…

Liderazgo, fortaleza, capacidad, una persona concentrada en el trabajo…

Luisa- ¿A que se refiere?

Macho- no puedo darle el puesto por ser una persona de carácter débil, por que…

Luisa- ¡…por que soy mujer!

Araceli- No es posible que en pleno siglo XXI la discriminación laboral sea una limitante para el desarrollo personal. Este fenómeno repercute en diferentes áreas, desde los valores sociales y la salud hasta, la economía en el país.

Araceli- por eso el día de hoy queridos radio escuchas comenzamos con la palabra “Genero” la cual describe.

Marcela- Funciones, derechos y responsabilidades establecidas por la sociedad y que las comunidades y sociedades consideran apropiados para hombres y mujeres.

Araceli -El género se refiere a la cultura, conceptos normativos, factores institucionales y representaciones sociales que modelan la subjetividad de mujeres y hombres, los cuales se construyen en el proceso de socialización y educación a través de las relaciones de poder.

Araceli- Nacemos y crecemos con la formación para que en un futuro tengamos como herencia estas actividades que son inculcadas por nuestras propias madres desde la infancia.

Marcela- Por ejemplo recibir desde niña como regalos que definen las tareas del hogar y el cuidado de los hijos (micro hornito, nenucos, juego de té, maquinas de cocer…)

(Música)

Marcela- 4 de cada 10 mujeres trabajan.


Araceli- Dentro del grupo de estas mujeres que viven en pareja, la división sexual de trabajo es acorde al modelo tradicional ya que mientras casi la totalidad de ellas participan en la limpieza del hogar

Marcela- solo 5 de cada 10 hombres comparten esta responsabilidad de las actividades del hogar. Dedicando únicamente 4 horas de su tiempo.

Araceli- la Organización Internacional del Trabajo se refiere a género como:

Marcela- Como a cualquier distinción, exclusión o preferencia basada en motivos de raza, color, sexo, religión, opinión política, ascendencia nacional u origen social (entre otras características)

Marcela- "Que tenga por efecto anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo y la ocupación".

Araceli- La mujer es victima del machismo incluso en los lugares de trabajo, siendo objeto de la discriminación

Marcela- En "diferencias salariales", puestos de empleo, oportunidades para crecer. Asimismo, es más usual encontrar mujeres en los empleos peor pagados y con menores condiciones de seguridad. Además la tasa de desempleo ha sido casi siempre superior para las mujeres.

Araceli- El hecho de que la mujer no pueda ocupar un lugar importante en una empresa o que gane menos que un hombre en la misma área y en el mismo trabajo, son muestra de que

Marcela- El machismo aun no desaparece y se sigue viendo con inferioridad a la mujer.

Araceli- de este modo han subido varias organizaciones en pro de la defensa de los derechos de las mujeres

(Efecto)

Marcela- la sociedad ve al planeta como un lugar donde hombres y mujeres compartimos para vivir en armonía.

Araceli- Durante siglos la cultura se ha asentado entre otros en el principio que las mujeres son diferentes de los hombres.

Marcela- Inferiores y "dependientes", sustentado además en el criterio arraigado de la mujer como sexo débil y el hombre ser fuerte y agresivo.

Araceli- Esta forma de pensamiento llegó a convertirse en un modo de conducta y creó determinados estereotipos.

Marcela- gran parte de la sociedad piensa que la mujer completa al hombre en cierto modo. Y es verdad el hombre y la mujer se completan mutuamente, no solo en la reproducción si no también en lo espiritual, intelectual y afectivo pero abarcando diferentes áreas.

Araceli - Las áreas de incursión de la mujer trata de lo privado, si al hombre le llegara a interesar participar en estas tareas también será objeto de discriminación

Marcela- Por ser un mandilón o decir que la mujer le pega

Araceli- pero esta situación no solo se limita al trabajo del hogar, también sucede en la elección de la vida profesional, si el hombre quiere desempeñarse en el área educativa

Marcela- por ejemplo educadores infantiles), seria catalogado como un “afeminado” por elegir una carrera para mujeres.

Araceli- es por esto la repercusión que existe en la economía, por ser una sociedad con la mentalidad divida en los colores rosa y azul, las mujeres solo abarcan una parte y sus contribuciones no pueden ser desarrollas por los pensamientos machistas.

(Música)

Araceli - La discriminación puede producirse en cada etapa del empleo

Marcela- Desde la selección y contratación hasta la formación y la remuneración, y abarca la segregación profesional y el momento de la terminación de la relación de trabajo.

Araceli- Según estadísticas del INEGI.

Marcela- Teniendo el mismo nivel de escolaridad y laborando el mismo número de horas, las mujeres reciben un menor salario que los hombres con el mismo puesto de trabajo.

Araceli - Se necesita un incremento promedio de 8.8% en el salario de las mujeres para equiparar al de los hombres.

Araceli- En algunos grupos ocupacionales, como el de funcionarios públicos y privados o el de supervisores industriales, el incremento salarial de las mujeres debe ser mayor al 30% para alcanzar la equidad.

(Música)

Araceli- de los más de 2000 municipios del país solo 60 son gobernados por mujeres.

Marcela- Y los municipios de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Colima, Querétaro y Tabasco no cuentan con ninguna mujer que sea presidenta municipal.

Araceli- La mujer lucha por defender sus derechos, es por instinto del humano querer hacer los que se prohíbe y más cuando sabemos que el futuro de toda sociedad depende en gran parte de la educación y aportes que hace la mujer.

(Música)

Marcela- La brecha entre mujeres y hombres en educación ha disminuido, ahora la diferencia es de 1.5 puntos porcentuales.

Araceli- 2 de cada 10 hogares en nuestro país son dirigidos por mujeres, esto representa 5.7 millones del total de hogares en el país.

Araceli- Al interior del país se distingue el Distrito Federal donde uno de cada 3 hogares tiene jefatura de mujer.

Araceli- la mujer es la espina dorsal de la familia por lo que es de gran importancia en la educación de la sociedad, el futuro depende del grado de importancia que se le de al trabajo en el hogar y como es que desde esta visión se puede modificar el rol que se tiene especificado para una mujer desde su nacimiento y la posibilidad de intercambiarlo con la pareja.

La mujer no es solo el complemento del hombre, es el complemento que todo ser humano necesita en su vida diaria.

Marcela- Imaginemos un futuro donde la mujer no es reprimida por las actividades que desempeña, por el contrario, recibe un pago por tener la enorme responsabilidad de educar a las nuevas generaciones.

(Dialogo)

María - Me tengo que ir…

Patricia – Por que?

María – tengo que ir por unos resultados a la clínica

Patricia – De que?

María- Esque creo que estoy embarazada.

Patricia- No te preocupes, el gobierno y la sociedad te apoya. Puedes pasar al final de cada mes por el dinero.

María – Dinero?

Patricia- Si. Ser mujer, madre, hija, profesionista no es un trabajo fácil.

María- Tienes razón.



No hay comentarios:

Publicar un comentario