miércoles, 27 de mayo de 2009

Muchas veces el cine utiliza a la educación como argumento para muchos de sus trabajos, Hoy citaremos una breve reseña de la película llamada El Club de los Poetas muertos uno de los grandes clásicos dirigidos por Peter Weir,esta ,el cual tiene un gran relación con nuestra realidad actual ya que hace una critica al sistema educativo tradicional , La interpretación de Robin Williams en su papel de profesor es brillante. Su fuerza traspasa la pantalla con sus ganas de que los alumnos recorran su camino en busca de la belleza y de la libertad, esta película se sitúa en el año 1959, en Vermont, en una prestigiosa escuela privada llamada la Academia Welton donde se basan 4 pilares ,la tradición ,el honor y la grandeza ,a la que llega un nuevo profesor, John Keating el cual pide la participación activa de los alumnos, quiere que se impliquen, reclama su opinión y les incita a que “empiecen a encontrar su propia voz”. Les anima a que sean críticos, a que piensen por sí mismos. Esta metodología no encaja ni con el resto de docentes ni con las familias, que no ven el valor de esta técnica..
El club de los poetas muertos es un buen elemento de debate, sobre todo para aquellos que están metidos en el mundo de la educación. Suscita dudas sobre las ventajas y desventajas de la educación autoritaria versus la liberal, también tiene elementos de discusión sobre la relación entre los padres, los alumnos y los centros. Aunque se estrenó en 1989, su contenido es aún hoy vigente.
Y es a lo que se relaciona en la realidad actual
¿Qué pasa con esta realidad actual?
Veremos que es lo que dicen al respecto la maestra Juliana González , ex directora de la Facultad de Filosofia y Letras de la UNAM
El ser crítico me obliga a comentar con usted el artículo de Judith Amador y José Gil Olmos (Proceso, 1695): “Enerva el decreto antifilosófico de la SEP ”, sobre los acuerdos publicados el 21 de octubre de 2008 en el Diario Oficial de la Federación , en los cuales se anuncia la Reforma Integral de la Educación Media Superior, y “donde se prevé la eliminación de la filosofía, la ética y la lógica como materias básicas del nivel medio”… “Es una estupidez y no me arrepiento de la palabra”.
La misma maestra señaló que “una educación sin base humanística, filosófica, ética, etcétera, no es una educación que valga, es simplemente información que capacita para la vida técnica pero no para la vida humana (…) Quitar a la educación la filosofía y humanidades, disciplinas que en verdad forman, es cortarle el corazón a la raíz misma de la educación”.
El artículo que le comento, señora, califica como “neoliberalismo educativo” la reforma educativa de Felipe Calderón, al desplazar en la juventud la formación humanística en general y a la enseñanza de la filosofía en particular “por materias que responden más a las leyes del mercado internacional”… “Incrementa la mano de obra con competencias para el trabajo -inglés y computación- que pasan a ser materias básicas para generar riqueza material y monetaria; sacrificando a la filosofía que forma al estudiante como ser pensante, crítico, analítico y reflexivo”.
Aunque Miguel Székely, subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública, niega que con esta reforma vayan a desaparecer de los programas y planes de estudio las materias filosóficas, preocupa, señora, que con este dislate calderoniano que posibilita la eliminación de la filosofía y otras materias humanísticas del plan básico y las convierte en opcionales, “se atente contra la formación de un ciudadano consciente, autónomo y crítico… Se está impidiendo que los jóvenes piensen de manera libre, no dogmática y a que detecten una falacia cuando viene de un político o de alguien en el poder”… Guillermo Hurtado, director del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM a quien cita Proceso, añade: que si en realidad se quiere una democracia verdadera y no simplemente el ejercicio de votar, necesitamos formar mexicanos con ética; con una formación que vaya más allá de la moral y que reflexione sobre los valores que se reciben en casa o en las instituciones… “Por eso al eliminar a la lógica y a la ética, estamos golpeando de manera grave el futuro de la democracia mexicana, vamos a generar ciudadanos menos capacitados para poder construir una democracia robusta!
Esta película es una gran critica o rescate para lo que esta pasando, es una película realmente muy alentadora la cual no servirá de gran motivación para no dejar que pase o quizás tu quieres eso?? En especial a los jóvenes y maestros que lugar vamos a ocupar si vamos a ser desplazados por lo técnico realmente hay que alzar la voz y como resalta la película hay que resaltar la belleza, la libertad sobre todo para comenzar a encontrar nuestra propia voz a ser críticos y a pensar sobre nosotros mismos no a lo que quieran llegar adoptar políticas neoliberales como las mencionadas anteriormente.


http://www.elmanana.com.mx/notas.asp?id=119944

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