martes, 19 de mayo de 2009

jovenes ante los molopolios

Monopolio en medios de comunicación

Objetivo:
El objetivo del siguiente documento es invitar a la reflexión y discusión del impacto nocivo de los monopolios de medios de comunicación en la sociedad.

¿Qué es un monopolio?
En términos de economía el monopolio puede definirse como la situación de un sector del mercado económico en la que un único vendedor o productor oferta el bien o servicio que la demanda requiere para cubrir sus necesidades en dicho sector. Es la forma más extrema de competencia imperfecta.

Las distintas teorías socialistas y comunistas definen los monopolios como enormes empresas capitalistas (pues lo consideran inherente a este sistema de producción) o agrupaciones de empresas capitalistas, en las que se concentra una parte tan considerable de la producción o de la venta de un determinado tipo de productos, que ello permite restringir la competencia y establecer un monopolio de precios altos sobre las mercancías. En este caso no es necesario que exista un único vendedor o productor, basta con que se concentre una parte considerable de la venta o de la producción para formar un monopolio.

Los Peligros del Monopolio de Medios Masivos de Comunicación.
Hoy en día toda sociedad está sustentada en la información, la cual, es ahora el componente crítico de la producción, la cultura y todo aspecto social, económico y por consiguiente político. El acceso a la información es la clave que divide a los ricos y a los pobres. Cada vez más, la información y las herramientas para manipularla y comunicarla, los medios masivos de comunicación, son controladas por individuos o corporaciones en vez de ser bienes públicos disponibles o accesibles para todos. Sin embargo, las trabas legales y económicas obstaculizan este ideal, dejando el poder de los medios masivos siempre en las manos de unos cuantos, que lo único que hacen es distorsionar la información.

Los cambios traídos por una economía de información son profundos, importantes. Afectarán las vidas de todos, aún las de aquellos no involucrados inmediatamente.
La información tiene atributos únicos que no comparte con ningún otro producto. Ésta tiene múltiples usos y usuarios y se vuelve más valiosa entre más se usa. Las tecnologías de información y comunicación son ahora fundamentales para tratar con todos los asuntos ligados al desarrollo social y económico.

Los dueños de los medios, los productores de mensajes, se aseguran de difundir aquello que no dañe su posición o sus intereses, entablando alianzas que los fortalezcan económicamente ante el mundo competitivo que se abre con la globalización, como cualquier persona consciente que protege su empresa y su modo de vivir. Este proceso asegura que la distribución de la riqueza permanecerá en los mismos canales, yendo aproximadamente a la misma gente, reduciendo la posibilidad del nacimiento de otros medios que puedan competir. La riqueza circulará entre un grupo predeterminado de personas mientras cada uno de estos concesionarios y productores intercepta una parte de la producción social, cultural y económica.

Existe la idea de que el nacimiento de nuevos medios de comunicación destruye los monopolios, como una vez lo hizo la imprenta, pero hoy en día vemos que los viejos medios y los nuevos forman alianzas, fortaleciendo los monopolios anteriores.

En este afán de protección, de acaparamiento, conservación y aumento del poder inherente al control y posesión de la información, la función principal de los medios se desvanece. Los acuerdos entre estos monopolios y otras empresas o grupos económicos o políticos ponen en entredicho el compromiso social fundamental en los medios masivos de comunicación.
Por qué se dan los monopolios.

Durante los últimos 10 años, las políticas internacionales en materia de comunicación se han flexibilizado, los mercados impulsan una mayor apertura de manera tal que no existan obstáculos para su expansión y el crecimiento económico de los medios.
Los países del Tercer Mundo abogan por formular y mantener políticas nacionales, en parte por la presión de un capitalismo internacional que los obliga a sumarse o morir en el retraso tecnológico y económico. En un intento desesperado por no ser dejados fuera de la sociedad informática, el Tercer Mundo ha abierto sus puertas a las grandes compañías transnacionales de medios, y hoy, aunque aparentemente hay una gran variedad de medios y contenidos, éstos están en manos de unas pocas compañías. Irónicamente, el mercado de las comunicaciones en Estados Unidos es sorprendentemente proteccionista, a pesar de su popular política liberal, menos del 2% de la televisión de este país es extranjera y sólo permite una asociación foránea del 25%

Los decenios de los años 80 y 90, trajo consigo un clima de privatización que privilegió la formación y el crecimiento de grandes monopolios de la comunicación.

En esta acelerada carrera por el control de la comunicación pueden distinguirse varios factores:
- A raíz del cambio tecnológico, el número de puntos de venta y de productos generados por los medios, tales como programas de televisión, radio, periódicos, revistas, internet, libros, música, películas, juegos electrónicos, etc., está creciendo a una velocidad desorbitada.
- La gente gasta cada vez más tiempo y dinero en el consumo de productos de los medios, particularmente en entretenimiento.
- El capital de los medios está creciendo, a menudo debido a la fusión con sus competidores.
- La mayoría de las compañías son conglomerados o negocios involucrados en otro tipo de industrias.
- A raíz de las innovaciones tecnológicas, las compañías mediáticas diversifican el tipo de productos que generan, dando como resultado una industria de multimedia más integrada.
- El número de compañías que controlan los medios masivos de comunicación ha disminuido.
Esta situación de los medios se encuentra basada en lo que se ha llamado el modelo de mercados, donde el fin último son las ganancias económicas y la ley de la oferta y la demanda mueve las tendencias en cuanto a contenido, la forma de escoger, procesar y difundir información, la variedad de la programación y la producción, la contratación de personal, así como la importación y exportación de productos mediáticos, todas son prácticas que están determinadas por el lucro.

En México con esto de la globalización y de integración de las empresas se ha dado el caso de que pocas gentes manejan la mayoría de las empresas en el país, algunos dicen que son empresarios exitosos, que han sabido manejar sus empresas, pero tu que piensas?
Carlos Slim dueño de: Telmex, Telinor, Red Uno, UniNet, Prodigy, Sears Mexico, Samborns Hnos., Seccion Amarilla, El Globo, América Movil, Telcel, Tel Bip, Datum, Aerolineas Azteca; entre otros...Ricardo Salinas Pliego dueño de: TV Azteca, Biper, Movil Acces, Radio Cel, Unfeon, ELektra, Hecali, The One, Operadora de Teatros, TeleCosmo, Salinas y Rocha, Bodega de Remates, Azteca Digital, DataFlux, Todito.com, Genetec, Club Morelia, entre muchos otros.
Emilio Azcarraga Jean dueño de: Televisa, Grupo radio centro, Telesistema Mexicano, Video Visa, Televicine, Visat, Editorial televisa, Cable vision, Intermex, Estadio Azteca, Skytel, accionista en Pegaso Pcs, y SKY, Club America, Necaxa, etc.

publicado por: norma b. rodriguez y lizbeth abrego

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