domingo, 24 de mayo de 2009

El cine arte o mercancia

apreciación del cine como arte
El cine es el séptimo arte, expresa el sentir y las visiones del ser humano a los ojos de los demás y uno de los valor más importante dentro de una obra de arte es el estético (valor intrínseco el amor, el respeto, la honradez, valentía, ect , aunque éste se acompaña de otros valores como el político, el moral y el religioso (valores extrínsecos).
Según algunos autores como Marx señala que le arte es algo espontáneo que refleja una nueva realidad para el espectador pero con el paso de los años y la entrada de capitalismo a la sociedad esto se ha distorsionado ya que el cine se ha convertido en una fuente de manipulación hacia la sociedad queriendo reflejar lo que el poder de las clases dominantes quiere que todo el proletariado vea con la finalidad de crear así una sociedad dosificadora. Que no sean capaces de ver la realidad.
. Así los autores de las obras ya no son artistas creadores de obras, sino empleados que produce, pues lo hace para otro –el capitalista-, a quien sólo le interesa la producción en la medida en que genera ganancia. Así dejando aun lado los valores estéticos que es la base del arte (cine) No interesa el contenido concreto del trabajo, ni su utilidad. Así, el trabajo artístico pierde su naturaleza específica y se torna en mera mercancía. Es decir, el trabajo artístico se somete a las leyes del trabajo asalariado – o se acerca a éste-, perdiendo su carácter libre y creador y por ende artístico. No interesa el contenido concreto del trabajo, ni su utilidad. Así, el trabajo artístico pierde su naturaleza específica y se torna en mera mercancía. En una sociedad capitalista, los procesos de apropiación implican un empobrecimiento humano del sujeto.


Es así como en los últimos años se a dejado a un lado el cine y sea creado lo que hoy en la actualidad se conoce como “arte de masas” esto se deriva igualmente por el capitalismo dirigido principalmente al hombre alienado, y se constituye como un sistema de “mercadotecnia” en donde lo más importante es vender la necesidad del consumo de un pseudo-arte.
el sistema capitalista son principalmente: ampliar la plusvalía (Acrecentamiento del valor de una cosa por causas extrínsecas a ella.)del productor, que a su vez está supeditado a los mandatos de las clases superiores, que son las que patrocinan este arte por su capacidad de reafirmar el carácter dosificado del hombre alienado, coartando su capacidad de entrar a la lucha de clases de manera consciente creando esta relación co-dependiente entre público masivo/consumidor y creador subordinado son: enajenación, consumismo, medios de comunicación masiva, y plusvalía.
el estatismo de los núcleos sociales por medio de la ya mencionada enajenación de la clase baja, que además se vuelve consumidora, beneficiando a la aristocracia y burguesía tanto social como económicamente.
Es asi como el cine se ha convenido en monopolio regido por Hollywool y ha dejado an un lado el cine independiente ya que este es critico como el cine europeo = artístico e intelectual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario