jueves, 28 de mayo de 2009

seguridad social

Quitaran seguro popular a beneficiarios del IMSS y el ISTE

Escrito por Sergio Luis Ramírez
miércoles, 08 de abril de 2009 22:24
Busca SP cruzar padrón con ambas instituciones para retirarle el beneficio a quien ya está "asegurado"

La dirección general del Seguro Popular en el estado, pugnará nuevamente por un cruce de padrones con el IMSS y el ISSSTE, para poder detectar y excluir de su base de datos a quien tenga duplicidad de derechos en materia de salud y dejar estos espacios para quien más los necesita.
José Espronceda, director de protección social en salud en Tamaulipas, señaló que el tema de cruzar padrones con el IMSS y el ISSSTE no es nuevo, pero también reconoció que no ha progresado y afirmó que en efecto, hay gente que tiene derecho al Seguro Popular y también al IMSS y al ISSSTE, lo que quita la oportunidad a alguien más de beneficiarse.
"Lo que nosotros estamos proponiendo son dos cosas, una es el cruce de padrones con ambas instituciones (IMSS e ISSSTE) y otra es tener un padrón universal, para que en el momento que alguien se acerque a solicitar ser afiliado o re afiliado al Seguro popular, sepamos si cuenta o no con otro tipo de seguridad social", explicó.
Dijo que a pesar de que no han progresado estas dos pretensiones, se espera que con el arribo del nuevo titular del IMSS en México -ex director del Seguro Popular a nivel nacional- se puedan facilitar ambas situaciones.
"También queremos llegar a saber si una familia que tenía Seguro Popular, quizá consiguió un empleo formal y ya cuenta con IMSS o ISSSTE y no se ha dado de baja, la idea de cruzar nuestros padrones es precisamente para eso, para darla de baja", dijo.
Señaló que con esto, quedarían una gran cantidad de lugares disponibles para familias que no tienen derecho al Seguro Popular, como es el caso de las familias que se pudieron afiliar durante 2008 gracias a la depuración realizada al padrón.
Actualizado (miércoles, 08 de abril de 2009 22:25) es ilógico ya que con la crisis y los trabajos por contratación es difícil que den plantas en los trabajos y mucho menos que les proporcionen seguro.

OBJETIVOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL
La Seguridad Social debe velar porque las personas que están en la imposibilidad sea temporal o permanente de obtener un ingreso, o que deben asumir responsabilidades financieras excepcionales, puedan seguir satisfaciendo sus necesidades, proporcionándoles, a tal efecto, recursos financieros o determinados o servicios"
Toda persona tiene derecho a la Seguridad Social como servicio público de carácter no lucrativo que garantice la salud y la protección ante las contingencias, artículo además enmarcado dentro del Capítulo referente a los derechos sociales y de las familias.
El derecho a la salud y la creación de un sistema público nacional de salud integrado al sistema de seguridad social, en base a ello es que se enrumban los objetivos del Sistema de Seguridad Social.

DEFINICION
Es un Sistema de Seguros perteneciente al Estado que proporciona recursos financieros y servicios médicos a las persona impedidas por enfermedad o por accidente.
Los sistemas sanitarios se coordinan a menudo con otros mecanismos de seguridad social como programas de pensiones de subsidio al desempleo y de compensaciones laborales.
"Una definición de Seguridad Social ampliamente aceptada es la siguiente":
"Es la protección que la sociedad proporciona a sus miembros mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos".
Noticias sobre seguridad social (iste, imss, seguro popular)
Atenderá Seguro Popular a más de cinco millones
Miércoles, 16 de agosto de 2006
El Financiero en línea / Notimex.• A la fecha 3 millones 756 mil 791 familias cuentan con la prestación y se espera que a finales del 2006 la cifra supere los 5.1 millones.• El 80 por ciento de los beneficiados con este esquema son mujeres de las cuales 83 por ciento vive en regiones de marginación.A la fecha tres millones 756 mil 791 familias cuentan con Seguro Popular y se espera que a finales de 2006 la cifra llegue a los 5.1 millones en todo el país, destacó el comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Juan Antonio Fernández Ortiz.En conferencia de prensa para dar a conocer un resumen de los avances del Seguro Popular, el cual se presentó a la Cámara de Diputados, afirmó que éste es el primer año que ese esquema opera en todos los estados de la República y en el Distrito Federal. Luego de destacar que el Seguro Popular tiene reconocimiento internacional, y la certificación ISO 9001:2000, señaló que 80.2 por ciento del total de beneficiados con ese esquema son mujeres, de las cuales 83.3 por ciento viven en regiones de alta y muy alta marginación. Añadió que 95 por ciento de las familias afiliadas se ubican en los deciles uno y dos, por lo que tienen derecho a la atención médica y medicamentos sin necesidad de hacer pago alguno. De igual forma, 95.4 por ciento de quienes cuentan con este esquema de seguridad social se han reafiliado, mientras que el resto está afiliado al IMSS o al ISSSTE.Precisó que a la fecha cuatro mil 37 centros de salud, 249 hospitales generales y 59 unidades de alta especialidad, prestan servicios para el Seguro Popular, pero aclaró que no todas las unidades médicas del país se han acreditado.Ello se debe a que tienen que someterse a exámenes, supervisión y validación por parte de la Subsecretaría de Innovación y Calidad para asegurar que están en condiciones idóneas para atender a la población.Hizo hincapié en que esta forma de seguridad social también ha permitido un incremento en los recursos del Producto Interno Bruto (PIB) destinados a salud, de 5.7 por ciento en 2000, a 6.3 por ciento este año, aunque todavía no se alcanza el promedio latinoamericano que es de 6.6 por ciento. Detalló que el presupuesto para este rubro hace seis años fue de 35 mil millones de pesos, mientras que en 2006 éste ascendió a 81 mil millones de pesos.Fernández Ortiz dijo que también se ha incrementado el abasto de medicamentos en el sector salud, al pasar de 66 por ciento en 2003, a 93.3 por ciento en 2006, y precisó que los estado de Yucatán Nuevo León y Tabasco están cercanos al cien por ciento.Afirmó que el Seguro Popular es voluntario para quienes no están afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Este sistema de salud cuenta con un catálogo de servicios que cubre acciones preventivas, medicina ambulatoria, odontología, embarazo, parto y atención del recién nacido, salud reproductiva, rehabilitación, urgencias, hospitalización y cirugías, además de medicamentos, estudios de gabinete y laboratorio.Finalmente, señaló que la reforma de ley plantea como meta que en 2010 todo mexicano que no cuente con servicios en el IMSS o el ISSSTE esté afiliado al seguro popular y cuente al mismo tiempo con una tarjeta de identificación en salud con sus datos generales."El Sistema de Protección Social en Salud, que dio origen al Seguro Popular, está logrando igualdad en los esquemas de seguridad social en México. Con ello, en 2010 cualquier persona podrá transitar por las tres formas de seguridad social, incluidos IMSS e ISSSTE, con sólo portar una tarjeta electrónica", explicó.Citó como ejemplo que si alguien pierde su empleo, podrá ir al Seguro Popular con sólo portar la tarjeta que contiene el expediente clínico e incluso, teniendo cualquiera de los esquemas de seguridad social como IMSS, ISSSTE o el Popular, podrá solicitar atención en la unidad que decida. Indicó que este programa opera un plan piloto en Colima, Aguascalientes, Campeche, Tabasco y Guanajuato, entidades que ya cuentan con cobertura universal de servicios de salud.


Aparte no es noticia:


Por muchos años el IMSS y el ISSSTE, habían sido los pilares fundamentales para cuidar la salud de las familias mexicanas. Sin embargo, al inicio de este Gobierno, 50 millones de mexicanos, carecían de protección social en salud. Así se decidió crear el Seguro Popular, y en menos de tres años ya opera en todas las entidades federativas; en cinco estados ya se alcanzó la cobertura universal. Hoy, la mitad de quienes no tenían acceso a los servicios médicos ya están protegidos con el Seguro Popular", Vicente Fox.
Ser rectores en la prestación de servicios de salud y apoyar al personal de las unidades médicas y de las delegaciones, para que estos servicios se ofrezcan en instalaciones dignas, con estrategias y recursos apropiados para garantizar oportunidad, calidad técnica y trato cálido a los derechohabientes del iste.
Que el instituto sea el líder en el sistema nacional de salud porque sus servicios rebasan las expectativas de los derechohabientes y ellos gozan de condiciones de salud similares a los mejores estándares internacionales

la seguridad, donde la salud se maneja solo para el intercambio de poder con el cambio de manos, donde la salud para la sociedad en general es indispensable y no es juego y sin embargo nos quieren comprar con algunas propuestas políticas donde ofrecen salud por voto donde esto es ilógico ya que el seguro lo debe cubrir tras los impuestos que la sociedad aporta.
La salud es iste:

Seguro: carece de servicios y mala atención por parte de sus trabajadores




Privatización del seguro popular, imss, iste:

Servicios Públicos.
Concepto. "Entendemos por Servicios Públicos, las actividades, entidades u órganos públicos o privados con personalidad jurídica creados por Constitución o por ley, para dar satisfacción en forma regular y continua a cierta categoría de necesidades de interés general, bien en forma directa, mediante concesionario o a través de cualquier otro medio legal con sujeción a un régimen de Derecho Público o Privado, según corresponda".
Análisis del Concepto.
Cuando dice que «son actividades, entidades u órganos públicos o privados» se refiere esta expresión a los servicios públicos, en sentido material; vale decir, toda tarea asumida por una entidad pública, bien se trate de la República, el Distrito Capital, los Estados, los Municipios y los Distritos Metropolitanos -personas jurídicas de Derecho Público de carácter territorial- o prestados a través de entes descentralizados funcionalmente: institutos autónomos, empresas del Estado, fundaciones, asociaciones y sociedades civiles del Estado (entes no territoriales). No obstante, cabe decir que el servicio público también puede ser prestado por particulares conforme al orden jurídico pertinente.
Así mismo, también se entiende por servicio público, en sentido orgánico, la creación de una dependencia administrativa dentro de la estructura del Estado o de la administración pública para satisfacer determinadas necesidades de interés colectivo o público. A esta afirmación se contrae lo dispuesto en el artículo 236 CRBV. – Núm. 20, 8 y 24 en concatenación con el artículo 196 CRBV – Núm. 6: Atribuciones de la Comisión Delegada «Autorizar al Ejecutivo Nacional por el voto favorable de las 2/3 partes de sus integrantes para crear, modificar o suspender servicios públicos en caso de urgencia comprobada».




















Educación y salud:

Urgen mejoras en salud y educación para contar con un mejor nivel de desarrollo: Narro Robles


Sin mejoras en salud y en educación es difícil contar con niveles adecuados de desarrollo y crecer de manera sostenida, señaló el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles. De visita en La Habana, Cuba, donde, según informó la UNAM a través de un comunicado, realizó una gira de trabajo, el Rector recorrió la XVIII Feria Internacional del Libro en la Fortaleza San Carlos de la Cabaña y en el Aula Magna de la Universidad de La Habana ofreció una conferencia magistral en la que señaló que sin salud ni educación, una sociedad no tiene futuro, pues son trascendentes para cualquier país. Consideró la necesidad de mejorar en México los programas públicos de salud, sobre todo aquellos dedicados a grupos sociales vulnerables, y de revisar el modelo actual de atención en los sistemas de seguridad social. También, dijo, son indispensables políticas claras respecto al crecimiento de la cobertura en educación superior y la mejoría de la calidad de los servicios; la enseñanza no es una mercancía y el mercado no resuelve la desigualdad, estableció. Expresó que en el mundo de hoy, habitado por una población superior a los seis mil 600 millones de personas, se vive una etapa llena de contrastes y paradojas, de deslumbrantes maravillas y dolorosas opacidades. Por un lado, se registra un desarrollo científico, tecnológico y económico; aumenta la esperanza y calidad de vida; existen mayores niveles de educación y acceso a la información, y se optimiza el transporte de personas y los medios de comunicación. Pero por otro lado, se agudizan viejos problemas y se acumulan nuevos rezagos: la pobreza y la desigualdad, las muertes evitables por enfermedades prevenibles y las nuevas formas de dominación acompañadas de una crisis económico-financiera mundial. En la actualidad en el orbe existen dos mil 500 millones de pobres y más de 950 millones en situación de pobreza extrema; unos 900 millones de personas analfabetas, y cerca de 120 veces de diferencia en el ingreso promedio en las naciones extremas, señaló. Narro Robles recibió, a nombre de la UNAM, un reconocimiento de parte de la Universidad de La Haba por su alto nivel académico comprometido socialmente, por la pluralidad cognoscitiva y la actitud crítica y constructiva de la UNAM. De manos de su homólogo de la Universidad de La Habana, Rubén Zardoya, Narro Robles recibió una medalla y la Resolución Rectoral, en donde se exalta el papel de la UNAM en la formación de profesionales de alto nivel académico, en la promoción del sentido ético y los valores latinoamericanos, y por contribuir al enriquecimiento de la identidad regional.



El IMSS e ISSSTE no serán privatizados
Saltillo, Coah.- El IMSS e ISSSTE no serán privatizados, por el contrario las instituciones habrán de ser fortalecidas. Afirmó Julio Frenk, Secretario de Salud en gira de trabajo por esta ciudad, donde dijo que no hay presencia en el país del virus del Nilo y aceptó que el principal problema del sector es la falta de medicamentos.

TIENDA VIRTUAL
El origen de la crisis de las instituciones de seguridad social, por el lado médico, es el alargamiento del promedio de vida. Ahora las personas viven más y los padecimientos son otros: cánceres, enfermedades del corazón y padecimientos crónicos degenerativos, lo que obliga a una mayor tecnología, además el costo de los tratamientos es más alto. Por el otro lado están las pensiones, mientras en antaño el IMSSS pagaba únicamente por espacio de 5 años, ahora hay pensiones que las personas reciben por más de 20 años.
“No, de ninguna manera habrá una privatización, está muy claro en el Programa Nacional de Salud, la estrategia es fortalecer a las instituciones de seguridad social y crear otro seguro público, que es el Seguro Popular para las personas que no son derechohabientes”, dijo.
Las expectativas para finales del año son que al menos 150 mil familias estén afiliadas a este nuevo sistema en 16 estados de la república, incluyendo Coahuila.
La suma de recursos para al atención a la salud de la población no asegurada en el 2002 en el estado será de 596 millones de pesos.
Julio Frenk comentó que el principal problema del sector es el abasto de medicamentos, convirtiéndose en la prioridad nacional para su solución. Para tomar las medidas necesarias, durante 6 meses fue realizado un estudio sobre el origen del desabasto, las conclusiones han sido ya presentadas a Vicente Fox para idea un programa para el próximo año.
NO HAY PRESENCIA DEL VIRUS DEL NILO
El secretario de salud afirmó que el virus del Nilo no está circulando en México, únicamente se ha presentado un caso semanas atrás de un saltillense que murió. Esta persona contrajo el mal en un viaje realizado por Estados Unidos.
“Hay un operativo especial de vigilancia epidemiológica, el virus no está circulando en el país, estamos muy atentos para que esto no suceda”.
Preparan marcha contra la privatización del ISSSTE
Rosalía VergaraDistrito Federal, México
En marzo del año pasado el Congreso de la Unión aprobó la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE). La discusión tardó sólo dieciséis días, y finalmente se cambió el régimen de jubilaciones y pensiones de la burocracia mexicana, obligando a los trabajadores a optar por un bono de jubilación o por una Afore, aseguradora privada cuyas cuotas laborales cotizan en la Bolsa de Valores. Sin embargo, en esta ocasión los trabajadores rechazaron la legislación por considerarla una forma de privatizar la seguridad social, y porque los orillaba a cotizar más para evitar el desfonde económico de la institución, que ha sido mermada por administraciones pasadas que han usado los recursos que les dio el Estado para acciones políticas.
Por eso, entre mayo del año pasado y enero de este año, en un hecho histórico en México, alrededor de 2,5 millones de trabajadores se ampararon contra la nueva ley del ISSSTE. Y un año después, ante la complejidad del caso, el análisis de la constitucionalidad de la ley estaba en manos de los once ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el máximo órgano de justicia del país.
La discusión comenzó el pasado 16 de junio y terminó el jueves 20. En cuatro días, los magistrados resolvieron los detalles más significativos de una reforma a la que consideraron "oscura y compleja". Rechazaron que fuera retroactiva porque afecta derechos adquiridos de los trabajadores, al condicionar los requisitos de 24 seguros a los que tienen derecho, entre ellos, el de cesantía, vejez y muerte. Al final, la Corte otorgó los amparos para miles y miles de trabajadores, pero no declaró inconstitucional la ley, que se aplicará a los nuevos trabajadores contratados por el ISSSTE.
Eduardo Miranda, de la Unión de Juristas de México, Eugenio Narcia, del Buffet de Asesoría Jurídica Laboral, Alfonso Bouzas, académico y abogado de trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Eduardo Pérez Saucedo, de la Unidad de Estudios de Seguridad Social, y Artemio Cruz, dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Movimiento de Resistencia contra la ley del ISSSTE, aseguraron que no están satisfechos con el fallo de la Corte y anunciaron que ampliarán sus estrategias jurídicas y sociales para lograr su anulación.
En principio, el próximo 27 de junio se realizará una movilización contra la decisión de los magistrados, y ya se prepara un paro cívico nacional para el 1 de septiembre, día del Segundo Informe Presidencial de Felipe Calderón. Incluso, se podría sumar esta lucha a la que impulsa el Movimiento en Defensa del Petróleo contra la reforma energética.
Entre otras cosas, los magistrados sólo declararon inconstitucionales cinco artículos de la nueva ley que contemplan cambios mínimos a la misma -que las dependencias aporten 2% del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) a las pensiones; que el aumento de las cuotas para jubilación sea gradual, es decir, un porcentaje que se incrementa cada año hasta llegar a cubrir el 6.125% de su salario para el año 2012, por ejemplo-. También garantizaron que los cónyuges de un trabajador fallecido puedan cobrar la jubilación sin condiciones, pues la nueva legislación se lo impedía a quienes se jubilaran seis meses después de haber contraído matrimonio o después de haber cumplido 55 años de edad. Y se declaró inconstitucionales el artículo 25, que señalaba que si una dependencia no pagaba sus cuotas al ISSSTE se negaría el servicio médico a sus trabajadores, y el 251, que estipulaba que si un trabajador no cobra su pensión en diez años, la pierde automáticamente.
A pesar de que se lograron acuerdos, el ministro Juan N. Silva Meza opinó que dicha ley sigue siendo inconstitucional porque "viola el principio de no retroactividad y el procedimiento legislativo". Pidió que se diera constancia de sus dichos en las discusiones públicas, a lo que se sumó el ministro presidente Guillermo Ortiz Mayagoitia.
Para los que objetan la ley, la Corte no discutió los temas de fondo, "la privatización del sistema pensionario que hace desaparecer la obligación del Estado como patrón y asegurador social", dicen. Miranda calificó el fallo como "limitado e insuficiente", porque favorece a los amparistas en cuestiones jurídicas, "pero políticamente es una muestra de la impartición de justicia por consigna, pues los magistrados están respondiendo a los intereses de quienes están en el poder y cuidando las finanzas del Estado y del ISSSTE a costa del sacrificio de millones de trabajadores en activo y sus familiares". En su opinión, los ministros decidieron "de manera muy apresurada" resolver las 223.810 demandas de amparo que se interpusieron en un año.
Eugenio Narcia consideró que esta resolución "es como darles centavos a los pensionados" y afirmó que "no se tocó un tema clave como la privatización de la seguridad social". Para Alfonso Bouzas, abogado laboralista y académico de la UNAM, quien representa a alrededor de cien profesores de la casa de estudios, la decisión es "dramática" porque los cinco artículos resueltos son "bisutería frente al conjunto". Narcia sostiene que "es una decisión demasiado precipitada, que recoge muy poco que lo que los interesados alegaron como violación a sus derechos. Es insignificante lo reconocido", remató.

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