lunes, 25 de mayo de 2009

El cine

El desarrollo desigual del arte y la sociedad son provocados por el capitalismo .
Marx concebía al hombre total ya desenajenado y en posesión de sus fuerzas esenciales. La creación artística y el goce prefiguran la apropiación específicamente humana de las cosas y de la naturaleza humana que han de regir la sociedad comunista.
“ El hombre sea el ser supremo para el hombre”
Mehring: Concibe al arte como un fenómeno social que pertenece a la superestructura y lo ve condicionado por lo intereses de clase sin poder elevarse a un nivel universalmente humano.
El artista que aspira a ligar su creación a la causa revolucionaria del proletariado asume conscientemente esa perspectiva e integra su esfuerzo creador en el marco de la revolución
El arte solo es conocimiento en medida que es creación, sólo así puede servir a la verdad y descubrir aspectos esenciales de la realidad humana.
Es por eso que tenemos que entender los valores esteticos para asi poder apreciar el contenido del arte , en este caso el del cine ,pero prmero platareamos estos valores:
"Cuando el hombre tiene interés por su utilidad material, también lo hace por su utilidad espiritual , cuando este segundo interes predomina la forma del objeto se aprecia, sobretodo por su correspondencia con el contenido humano."
. El sentido estético aparece cuando la sensibilidad humana se ha enriquecido a tal grado que el objeto es primaria y esencialmente, realidad humana.Ha sido justamente la actividad práctica de los hombres la que ha creado las condiciones necesarias para elevar el grado de humanización de las cosas y de los sentidos hasta el nivel exigido por la relación estética.La sensibilidad estética es por un lado, una forma específica de la sensibilidad humana y, por otro es una forma superior de ella, en cuanto que expresa en toda su riqueza y plenitud la verdadera relación humana con el objeto como confirmación de las fuerzas esencialmente humanas en él objetivadas.
Gracias a su sensibilidad estética el hombre puede humanizar también una realidad que el no ha transformado materialmente y dotarla de una nueva significación integrándola en su mundo
Ya que de aqui tambíen se deriva lo que queremos llegar a conocer la juventud , el cine ha perdido esos valores ,un cine donde se observa mas es el morbo, aspectos que hacen que se pierda ,lo que realmente es , es por eso que todas esas peliculas que tienen aquel contenido es por que son enajenadas ,aqui les mostramos el argumento:
ENAJENACION Y TRABAJO ARTÍSTICO.
En una sociedad capitalista el arte es –productiva- cuando se destina al mercado.
El artista queda sujeto a gustos, preferencias, ideas y concepciones estéticas de quienes influyen decisivamente en el mercado. En tanto que produce obras de arte destinadas al mercado que las absorbe, el artista no puede dejar de atender a las exigencias de éste, que en ocasiones afectan tanto al contenido como a la forma de la obra de arte, con lo cual se limita a sí mismo y con frecuencia niega sus posibilidades creadoras, su individualidad.El artista no se reconoce plenamente en su producto, pues todo lo que crea responde a una necesidad exterior , ajeno a él.
Ya no se hace un cine libre ,el cual tambien tiene un sentido educativo ,que pasa con las que tienen un mensaje donde la sociedad es reprimida por el gobierno?no pasan de la televisión,estos es un visible ejemplo de las complejdades que se reflejan en la realidad, es por eso que mas adelante se conoceran algunos ejemplos.
Competencia de Hollywood

A finales de los años 1950, una vez que Hollywood se vio desatado de sus compromisos como máquina propagandística, la industria mexicana comenzó a vivir serias dificultades y, aunque se continuaron haciendo películas de interés, su número y su calidad disminuyeron considerablemente. Los estudios mexicanos decidieron hacer películas en color, con el sistema Eastmancolor, por ser más barato que el Technicolor y Metrocolor.
Durante los
años 1960 la producción cinematográfica mexicana se redujo a dramas familiares con guiones de baja calidad, y comedias ligeras que fueron más bien vehículos de lucimiento para cantantes de Rock and Roll.

Cine político
En los años
70 la producción cinematográfica tocó fondo.En gran parte gracias a los malos manejos del nepotismo gubernamental en los periodos de Luis Echeverría (1970-1976) y José López Portillo (1976-1982), este último colocó a su hermana Margarita López Portillo al frente de la RTC (Radio Televisión y Cinematografía) segregación de la secretaria de gobernación, quien con nula preparación en el campo, limitó los recursos destinados originalmente al cine. La represión política se vio reflejada en una autocensura por la mayor parte de los cineastas y productores. La producción se redujo a películas picarescas sin pretensiones o a producciones estatales que, aunque dieron cierta libertad de expresión, nunca reflejaron las inquietudes y necesidades artísticas de los directores, libretistas y productores, mucho menos la realidad cruda que vivía la sociedad de esos periodos. En las contadas ocasiones en que alguna producción independiente fue llevada a cabo, el gobierno no aceptó su proyección, además de que las censuró o las redujo a una distribución limitada por medio de presiones a las salas cinematográficas.

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